martes, 16 de abril de 2013

Canal del Sàbat. Cadí-Moixeró.

Si había algún invierno que nos tenía que dar una última oportunidad para encontrar el Canal del Sàbat en buenas condiciones, sin duda debía ser este. Después de sumar unos cuantos metros en Puigmal y comprobar que la nevada había dejado unos 30 cm sobre los 2000m. decido ir a dormir a Cal Basté en  Estana y ahorrarme un poco el madrugón. Allí me acompañan Ju, Marc y Víctor que vienen a pasar la tarde y al rato me encuentro con Rafa, Abel y Josep que tienen previsto ir hacia el Ordiguer. Tarde de birras al sol en la terraza con las mejores vistas de la Cerdanya, cena y a dormir. A eso de las 6:30am me encuentro con Mollu, Carles y Felix en el Coll de Pallers (1500m.).  Poco antes de llegar a Prat de Cadí (1820m.), nos encontramos cara a cara con nuestro objetivo. El Canal del Sàbat es uno de los grandes clásicos del Cadí. Estético, lineal, expuesto y con una pendiente que varía entre los 45º y 50º. 


Canal del Sàbat a la izquierda y Canal del Ticó Oriental


Felix y Carles en la aproximación a Prat de Cadí
Prat de Cadí y Canal de l'Ordiguer. Foto: Carles Pons



En poco más de una hora nos plantamos en Prat de Cadí donde comenzamos a foquear buscando el cono que lleva hacia el Ordiguer. Breve parada para ponernos los crampones y nos desviamos en una diagonal  bajo la barrera de rocas que corta el corredor. Los restos de una purga en el tramo inicial del corredor nos hace dudar más de la cuenta. Un grupo de alpinistas está haciendo un test de estabilidad y parece que todo está bastante bien, aún así, esa purga nos preocupa bastante. Carles, Joan y yo  decidimos ir hasta el resalte para ver con que nos encontramos. El flanqueo sobre la barrera de rocas es bastante feo y está cargadísimo. Tenemos un grupo de alpinistas delante, buena señal, han salido algo más pronto que nosotros y parece que están abriendo huella.


Joan superando el resalte. Foto: Carles Pons
Superamos el resalte y respiramos tranquilos después de comprobar que las condiciones van a ayudar más de lo que nos pensábamos. El corredor está muy cargado pero la nieve está algo compactada  y progresamos cómodamente. Salimos del corredor y decidimos completar el tramo final. Flanqueo corto pero muy expuesto antes de enfrentarse a la pared de 65º que sale a cima. Hace horas que el sol da de pleno sobre  la cornisa que cuelga sobre el tramo superior, así que no hay mucho tiempo que perder. Buscamos una buena roca donde pasar una cinta para montar la reunión y salimos. Destrepe de vuelta y vamos con el descenso. Primeros giros con muchísimo ambiente y controlando las purgas. Después de comprobar la estabilidad, empezamos a disfrutar encadenando giros cortos obligados por la pendiente. Llegamos al resalte y Carles se lo vuela, sin más. Diagonal sobre la barrera de rocas y gas hasta Prat de Cadí donde llegamos con un subidón inhumano. Por fin pudimos completar uno de nuestros sueños en la cara norte del Cadí-Moixeró. Un gran día de actividad al lado de la gente con quien más a gusto me siento ahí fuera. Gràcies per ser-hi sempre! Sou molt bons fills!
Progresando cómodos. Foto: Carles Pons

Disfrutando del ascenso. Foto: Carles Pons

 Abel, Josep y Rafa en el Ordiguer
Tramo superior del Sàbat. Seguridad ante todo. Foto: Carles Pons


Primer tramo del corredor
Vuelta a Estana. Foto: Carles Pons

martes, 2 de abril de 2013

Canal Ample del Pic d'Aguiló. Cadí-Moixeró

Una vez consultado el BPA, descartamos volver a Prat de Cadí  y nos movemos hacia el sector de Prat d'Aguiló buscando las suaves laderas del Pas de Gosolans. La aproximación desde Montellà se hace un poco tediosa debido al estado de la pista. Dejamos el coche a hora y media aproximadamente del refu de Prat de Aguiló (2037m.). Las nubes de norte y las cortinas de agua sobre la Cerdanya no auguran nada bueno, aun así, continuamos con la aproximación.


Aproximación a Prat de Aguiló
Refugio de Prat de Aguiló (2037m.). Foto: Marcos Rodríguez

Ya en el refu, y después de informarnos sobre las condiciones con el guarda, decidimos seguir hacia el Pas de Gosolans, subir hasta el Pic d'Aguiló (2494m.) y echar un vistazo a la Canal Ample. Después de unas cuantas zetas empezamos a tener problemas. Las heladas de la noche, junto al viento moderado en altura, han dejado todo bastante duro. Seguimos progresando hasta que cargamos material a la espalda. Las vistas sobre la Serra del Cadí  y el resto de la Cerdanya son increíbles. Un par de fotos a la Canal de la Creu y seguimos. La ligera capa helada se rompe bien con las botas y no hace falta que nos pongamos los crampones. Se agradece la rigidez y la suela Vibram  de las Deeluxe Spark XV. ¡Cada vez más contento con estas botas, todo un puntazo! Atajamos saliendo un poco más arriba del Pas de Gosolans y nos resguardamos del viento en el altiplano del Cadí. Siempre me ha fascinado el Cadí. El acceso por su cara cara norte es abrupto y vertical dejando paso a formas dulces y suaves en su caída hacia el Berguedà. Un terreno perfecto para progresar sin compromiso. 



Pas de Gosolans

Canal de la Creu. ¿Primer descenso?

Ya en la entrada del corredor comprobamos las cornisas. La verdad es que todo está muy estable. La entrada algo ácida sobre 45º y nieve muy dura. Giros cortos hasta la divisíón del corredor donde el canto ya  muerde con seguridad. Salgo del corredor y espero a Albert y Marcos en lugar seguro. Nos reunimos y deslizamos sobre crema hasta el refu donde nos espera nuestro premio en forma de San Miguel 33cl. Según Christopher McCandless, Happiness only real when shared. 
Canal Ample de l'Aguiló. Foto: Albert Costa


Canal Ample d'Aguiló, Pic d'Aguiló y Pas de Gosolans