martes, 12 de marzo de 2013

Canal de l'Ordiguer. Cadí-Moixeró

La Serra del Cadí es uno de esos lugares mágicos donde mola perderse en cualquier época del año,  ya sea a pata, en mountain bike, o por fin,  en splitboard. Una impresionante barrera montañosa, punto de unión entre Pre-Pirineo y Pirineo y un lugar muy especial para nosotros. La temporada pasada fue imposible hacer actividad, y esta temporada, aunque había recibido algo de nieve, iba camino de ser lo mismo. Por suerte, la entrada de SE de la semana pasada dejó 142 mm según la estación meteorológica de Prat de Aguiló (2143m.). Cota sobre los 2000 metros, suficiente para cargar bien los corredores. Así que ya era hora de aproximar para ver en que estado estaba la cara norte. Noche en casa del mestre Molluna en Montellà, cena ligera y a dormir.


Aproximación a Prat de Cadí
Despertador a las 5:00 a.m, café, tostadas y hacia Estana donde empezamos a ver actividad. Parece que no vamos a estar solos. La humedad nos hacer sudar más de la cuenta mientras progresamos por el PR en busca del Prat de Cadí (1825m.), donde por fin, podemos montar las pieles. Ganamos altura rápidamente en busca del corredor mientras el sol intenta abrirse entre la intensa niebla que nos ha acompañado durante la aproximación. Trazamos la última diagonal bajo la impresionante pared de la Roca de l'Ordiguer (2346m.) donde paramos para calzarnos los crampones. Cruzamos el depósito de una antigua purga y vamos en busca del primer resalte que superamos sin problemas. Las condiciones dentro del corredor son excelentes para progresar y disfrutamos del ascenso en un ambiente de lujo. Minutos antes de las 11:00 a.m. ya estamos en el collado disfrutando del mar de nubes sobre la Cerdanya mientras nos preparamos rápidamente para el descenso. Colegas, polvo, steep...¿hay algo mejor? Posiblemente la cerveza que nos espera en Cal Basté, pero antes, queda dibujar una línea para el recuerdo. 

Niebla


Últimas zetas bajo la Roca de l'Ordiguer
Joan abriendo 

Superado el primer resalte. Foto: Jordi Cespedes
Mar de nubes sobre la Cerdanya. Foto: Joan Molluna


Ambiente. Foto: Joan Molluna

El primer sector nos permite ir rápido sobre una buena capa de polvo. La pendiente se acentúa cuando entramos en el estrechamiento. Giros cortos sobre 45º y algún sector que roza los 50º cuando llegamos al primer resalte, el cual se puede superar sin ningún problema. Salimos del corredor y seguimos por la lengua de nieve hasta el Prat de Cadí. Momentos de relax y felicidad después de una gran actividad. Cerveza al sol de la terraza de Cal Basté, una buena mesa con producto local y la promesa de volver lo más pronto posible. Salut!


Cristall y Ordiguer
Canal del Sàbat y Canal del Ticó Oriental

miércoles, 6 de marzo de 2013

Chamonix Splitboardmag Trip

El jueves pasado salíamos de Barcelona rumbo a Chamonix para pasar un par de días con Liz Daley, guía e instructura de splitboard y pro snowboarder del team Jones Snowboards y Patagonia. Liz lleva ya unas cuantas temporadas en Cham y queríamos saber como es su día a día allí. Después de una visita a las instalaciones de Patagonia Europe en Annecy, aparcamos la furgo junto al ENSA. Después de comer una pizza y tomar un café con Liz, pasamos por la tienda de Patagonia y más a tarde a saludar a nuestros amigos de Zero G Chamonix. Ya por la noche, una hamburguesa en la Micro Brasserie y a dormir.


Chillin' en Chamonix


Con la idea inicial de intentar hacer cima en los Dômes de Miage (3670m.) , el sábado partíamos desde Les Contamines hacia el Refuge des Concrits (2602m.). Un ascenso que se complicó más de lo previsto por la subida de temperaturas. Un alud cortaba el acceso desde el Refuge de Tré-la-Tête (1970m.), así que decidimos abortar la misión.






Les Contamines
El domingo Liz nos propone subir al Aiguille du Midi, bajar parte de la Vallée Blanche  y remontar hacia el norte buscando el Glacier des Périades hasta la Bréche Puiseux. Hay unos cuantos grupos remontando el glaciar en busca de la brecha, así que buscamos nuestra alternativa bajo el Aiguille du Tacul. Varias purgas en el collado hace que descartemos subirlo. La nieve no ha transformado mucho y el descenso es un regalazo con una buena capa de polvo y una perspectiva brutal sobre el Vallée Blanche. Buscamos el segundo spot del día trazando una diagonal hacia NO para buscar unos corredores que nos dejaran de nuevo sobre la Mer du Glace donde econtramos todavía buenas condiciones después de casi dos semanas sin nevar. 





Arista del Aiguille du Midi

Vallée Blanche, Aiguille du Midi, Mont Blanc, Mont Blanc du Tacul y el Couloir Gervasutti 
Glacier des Périades



Ya en la estación de Montenvers nos tomamos unas cervezas mientras esperamos nuestro tren. Es hora de despedidas cuando llegamos a Chamonix. Queda un largo viaje de vuelta a Barcelona. Desde aquí quiero agradecer a Liz por hacernos sentir como en casa y por la energía y el buen rollo que transmite. Con gente como ella es un placer salir a la montaña. Por mi parte, encantado de volver a Cham después de la gran experiencia del año pasado. Un lugar ya muy especial para mi. Podréis leer más sobre ella en el próximo número muy pronto. ¡Os dejo con un saludo para todos los lectores de Splitboard Magazine!

Pics by: sixtophoto