martes, 2 de abril de 2013

Canal Ample del Pic d'Aguiló. Cadí-Moixeró

Una vez consultado el BPA, descartamos volver a Prat de Cadí  y nos movemos hacia el sector de Prat d'Aguiló buscando las suaves laderas del Pas de Gosolans. La aproximación desde Montellà se hace un poco tediosa debido al estado de la pista. Dejamos el coche a hora y media aproximadamente del refu de Prat de Aguiló (2037m.). Las nubes de norte y las cortinas de agua sobre la Cerdanya no auguran nada bueno, aun así, continuamos con la aproximación.


Aproximación a Prat de Aguiló
Refugio de Prat de Aguiló (2037m.). Foto: Marcos Rodríguez

Ya en el refu, y después de informarnos sobre las condiciones con el guarda, decidimos seguir hacia el Pas de Gosolans, subir hasta el Pic d'Aguiló (2494m.) y echar un vistazo a la Canal Ample. Después de unas cuantas zetas empezamos a tener problemas. Las heladas de la noche, junto al viento moderado en altura, han dejado todo bastante duro. Seguimos progresando hasta que cargamos material a la espalda. Las vistas sobre la Serra del Cadí  y el resto de la Cerdanya son increíbles. Un par de fotos a la Canal de la Creu y seguimos. La ligera capa helada se rompe bien con las botas y no hace falta que nos pongamos los crampones. Se agradece la rigidez y la suela Vibram  de las Deeluxe Spark XV. ¡Cada vez más contento con estas botas, todo un puntazo! Atajamos saliendo un poco más arriba del Pas de Gosolans y nos resguardamos del viento en el altiplano del Cadí. Siempre me ha fascinado el Cadí. El acceso por su cara cara norte es abrupto y vertical dejando paso a formas dulces y suaves en su caída hacia el Berguedà. Un terreno perfecto para progresar sin compromiso. 



Pas de Gosolans

Canal de la Creu. ¿Primer descenso?

Ya en la entrada del corredor comprobamos las cornisas. La verdad es que todo está muy estable. La entrada algo ácida sobre 45º y nieve muy dura. Giros cortos hasta la divisíón del corredor donde el canto ya  muerde con seguridad. Salgo del corredor y espero a Albert y Marcos en lugar seguro. Nos reunimos y deslizamos sobre crema hasta el refu donde nos espera nuestro premio en forma de San Miguel 33cl. Según Christopher McCandless, Happiness only real when shared. 
Canal Ample de l'Aguiló. Foto: Albert Costa


Canal Ample d'Aguiló, Pic d'Aguiló y Pas de Gosolans


No hay comentarios: