miércoles, 18 de abril de 2012

Couloir Gigolo, Cambre d'Aze

La semana pasada en la anterior entrada, comentaba que no se si tendría tiempo de volver al circo de Cambre d'Aze para echar un vistazo al couloir Gigolo, entre otras cosas porque llevo un par de temporadas con el Massif du Carlit en el punto de mira y tenía pensado hacerle una visita este finde pasado después de descartar nuestra asistencia a la concentración en Benasque. La previsión meteorológica daba una ventana de buen tiempo para la mañana del sábado, así que en un principio tendríamos que hilar muy fino para llegar al Refuge des Ingénieurs la noche del viernes y salir muy temprano hacia el Carlit la madrugada del sábado. Si el tiempo se nos echaba encima, siempre nos quedaría  la opción de tirar hacia la Serra de Xemeneies y hacer alguno de sus corredores de orientación norte, aunque pensándolo bien, era bastante complicado que saliera todo a la perfección. Y ya lo descartamos definitivamente cuando Alvaro y yo pedíamos la segunda ronda de quintos en el Casino d'Alp. Un par de llamadas al resto del grupo para cancelar toda la logística que nos tenía que reunir por la noche en Enginyers. Así que cambiamos la cena de sobre del refu, por una raclette con ronda final de chupitos en l'Aixida.

El sábado, Raul, Pablo, Alvaro y yo nos reunimos con Mollu en Prats y con Carles en Llívia. La nevada de la los días enteriores ha dejado el circo de Cambre d'Aze en perfectas condiciones de nuevo, así que una matinal en el circo cuadra bastante con la ventana de buen tiempo que tenemos. Poco antes de las nueve ya deslizábamos nuestras pieles por La Sapinière en busca del Pla du Cambre d'Aze

Carlit
Corredor central, Gigolo en el centro de la imagen y Vermicelle 


Las condiciones en cotas bajas han mejorado sensiblemente tras las nevadas y la progresión se hace muy cómoda. En unas dos horas nos plantamos a pie de corredor donde nos ponemos los crampones. Traza abierta hasta más o menos completar un cuarto del corredor. A partir de ahí, Pablo toma el mando y abre el resto el solo. Una vez arriba Carles y yo cresteamos hasta la entrada del couloir Gigolo. La cordada que hemos visto en la entrada ha salido hace un rato y le preguntamos por las condiciones. También hay un francés que tiene la intención de bajar. La verdad que las condiciones son buenísimas, las pocas nevadas que ha recibido el circo durante la temporada han permitido que no se forme cornisa para entrar. De hecho, hemos subido material por si se necesitaba montar un rapel para salvarla, pero está totalmente limpia, así que sólo queda cuidar un poco por la pendiente que llega hasta los 60º en la entrada, y sobretodo por las purgas una vez estemos dentro. Mientras quitamos pieles, el chico francés entra, y tras el primer giro, la purga le arrastra unos cuantos metros. Parece que al menos tendremos buena estabilidad. Es nuestro turno y salvo el primer resalte con una purga que me arrastra hasta que consigo frenarla para esperar a Carles en lugar seguro. Los resaltes están totalmente tapados y se puede fluir bastante bien vigilando la purga en todo momento. De hecho, como ya pasó el fin de semana anterior, hay demasiada nieve. Salida a fondo y reunión con el resto del grupo que han bajado por la Vermicelle. Risas nerviosas tras el subidón de adrenalina y felicidad en el ambiente durante el descenso hasta el parking, donde Raúl saca unas cervezas que saben como nunca. Hemos tardado en reunirnos esta temporada, pero como siempre que lo hacemos, ha salido un día de los grandes, de los que te mantienen despierto y motivado, de los que te hacen estar encantado de andar metido en esto. 

Pablo progresando
Joan y Pablo buscando la entrada a Vermicelle
Abriendo traza. Foto: Raúl Díez
Stairway to heaven. Foto: Joan Molluna
Gendarme
Pablo abriendo traza

Entrada couloir Gigolo
Carles Pons purgando la Gigolo
Happiness

jueves, 12 de abril de 2012

Couloir Vermicelle, Cambre d'Aze

Esta temporada tenía bastantes objetivos que tachar en La Cerdanya, pero las nefastas condiciones en la vertiente sur hicieron que me fuera olvidando de ellos hasta finales de marzo, cuando una entrada de sur, dejó importantes precipitaciones en todo el Pirineo. Las nevadas que se sucedieron a principios de semana santa fueron el detonante para ponernos en marcha hacia Cambre d'Aze el pasado domingo. Día muy variable, por un lado retención en cara norte y algo más abierto en cara sur. La pequeña enfarinada que cayó a cotas bajas nos facilitó un poco la aproximación hasta llegar al Pla du Cambre d'Aze donde ya podemos ver nuestro objetivo entre la niebla. Nunca dejo de quedarme flipado  con el circo, pero esta vez  está realmente precioso.  Seguimos la traza por el laberinto de rocas hasta que trazamos una diagonal buscando la entrada al corredor al que llegamos después de unas cuantas zetas. Como se veía venir, el corredor está concurrido y hay un par de parejas que nos preceden y parece que vamos a tener una buena huella para subir. Hacemos el cambio rápidamente y nos colocamos detrás de una pareja. La verdad que no podíamos encontrar unas mejores condiciones para subir, la progresión es muy cómoda y nos permite disfrutar muchísimo del ambiente. Para acabar de mejorarlo, el sol nos ilumina el final del corredor. Salimos a la arista después de poco más de tres horas. Descartamos hacer cima, están subiendo un par de grupos más y las condiciones para bajarlo son casi perfectas, así que un poco de té caliente, unas cuantas fotos y...drop in!







Cambre d'Aze (2750m.)


Busco la entrada izquierda que está totalmente limpia. Un pequeño corte al entrar me hace dudar, pero el siguiente frontside me hace subir las pulsaciones. ¡polvazo! Intento controlar un poco la velocidad pero no hay marcha atrás y bajo con una purga brutal. Llego al estrechamiento donde hay un resalte con bastante pendiente pero ahí ya no veo absolutamente nada y sigo hasta salir con un subidón de adrenalina que me deja sin aliento. Reunión bajo el corredor central donde aprovecho para echarle un vistazo y sacar unas fotos al couloir Gigolo. No sé si este año tendré tiempo de hacerle una visita, pero tiene muy buena pinta, a ver como evoluciona la primavera. Buscamos la salida por el bosque hasta llegar de nuevo hasta el Pla du Cambre d'Aze. Acabamos el día con unas cervezas al sol en Saillagouse en uno de los mejores días de la temporada por el spot, por la condiciones y como ya es habitual, por la compañía. Mientras escribo esto, estoy pendiente de las previsiones para el fin de semana. Parece que el invierno vuelve a visitarnos, y aunque sea por poco tiempo, ahí estaremos para recibirlo como se merece.

Couloir Gigolo


Vermicelle

Circo de Cambre d'Aze