lunes, 26 de marzo de 2012

Primavera: Porté Puymorens, Alba y Tuqueta Blanca de Paderna

La primavera no ha podido empezar de mejor manera. La irrupción de una DANA dejó espesores cercanos al metro en zonas bien orientadas de la vertiente sur,  sobretodo del Pirineo oriental, andorrano y central. Con estas premisas, salía el viernes con Felix y Alvaro hacia Porté Puymorens. Algo de niebla en La Cerdanya al cruzar el Túnel del Cadí y brutal aspecto del Pic de Font Freda ya en el valle del Carol. Hace un día fantástico. Allí nos encontramos con Marcos y Pau que ya han podido deslizar algo en la Coulée y con Rafa que nos espera en la Vignole. Como ya es habitual en estos días, la estación arranca lentamente, hay previsión de apertura de la silla Le Planeil y arrastre de Font Freda, el día promete. Después de unas cuantas rondas con polvazo en Le Planeil y Sapins, es hora de buscar  pendiente y subimos  a ver como está la Cheminée donde firmamos unas cuantas  líneas que nos dejan con el mejor sabor de boca posible. Un gran día en uno de mis spots favoritos.

 Minutos antes de abrir Le Planeil
Carlit
Pics de Coll Roig
Drop en la Cheminée

Nos despedimos del resto del grupo después de picar algo y tomar unas cervezas en Les Carlines y ponemos rumbo a Benasque donde hemos quedado con Iñigo, Carles y Xavi. Después de descartar el Coll de Cantó, probamos cruzar al Pallars Jussà por el Coll de Bóixols (1321 m.). Como es habitual, es peor el remedio que la enfermedad y la paliza de curvas es bastante seria. Para rematar hacemos el Col de Fadas para llegar a Benasque pasadas las diez de la noche. Directos al Hot Chili Grill para comer unas hamburguesas con Xavi y esperar que llegue el resto antes de ir a dormir al parking de Llanos del Hospital. El sábado cuesta levantarse y al final salimos algo tarde. No tenemos un objetivo claro, el riesgo 4 en caras norte no invita a liarse mucho, pero también sabemos de las posibilidades de encontrar polvo, así que poco después de salir de LLanos, nos desviamos hacia los tubos de Paderna. Subida muy directa hasta salir a la Pleta de Paderna. Seguimos la traza mientras el sol comienza a apretar. Caras sur transformando rápidamente y nortes con un polvazo digno de invierno. Es pasada la una del mediodía cuando llegamos al collado previo al Diente y Pico de Alba. Descartamos hacer cima, es algo tarde y hemos venido a deslizar. Descenso a cuchillo hasta los tubos de Paderna donde encontramos un playground perfecto en las nortes más sombrías, todo un regalazo. It's beer o clock! 


Ya por la tarde, quedamos con Marta y Candi que vienen a pasar el domingo, cenita en Benasque y a dormir bien pronto en el Plan de Senarta
Buscando la entrada a los tubos de Paderna 



Tubos de Paderna




Diente de Alba (3136m.)


Foto: Xavi Trubat


  Carles Pons

A pesar del cambio de hora, el domingo conseguimos salir algo más pronto. El grupo se divide. Por un lado, Carles, Iñigo y Felix deciden ir hacia la Maladeta, por otro, Marta y Candi   se decantan por Alba, y Xavi y yo decidimos echarle un vistazo a la Tuqueta Blanca de Paderna (2723m.). Subimos de nuevo por los tubos y abrimos traza hasta la base del primer corredor. Buscamos la alternativa más cómoda subiendo por un resalte rocoso. Las zonas mixtas se complican por el exceso de nieve siendo imposible avanzar y empezamos a tener algún que otro problema con algunos pasos expuestos en roca. El tiempo pasa volando y conseguimos hacer 200 metros en unas dos horas hasta que decidimos abortar. Consigo destrepar hasta encontrar un sitio cómodo donde hacer una buena repisa para poder montar el split. Xavi, puede llegar hasta una entrada al corredor central. Giros sobre polvazo, pendiente, no se puede pedir más. Xavi aprieta en un largo frontside exprimiendo al máximo el corredor saliendo a fondo. Adrenalina a borbotones. Salida a los tubos donde seguimos encontrando powder. Otro gran día más en una temporada que me está devolviendo la ilusión por el snowboarding. Buscar mi línea, disfrutarla metro a metro en el ascenso, y firmarla. 
Tuqueta Blanca de Paderna (2723m.)


Marta y Candi 
Frontside
Xavi a fondo
Tubos de Paderna. Foto: Xavi Trubat
Firma

domingo, 18 de marzo de 2012

Lyngen Alps: Stetinden y aproximación al Fastdalstinden

El jueves me levanto todavía  con algo de frío en el cuerpo de la noche anterior en el Rornerstinden, las piernas ya pesan, pero la motivación y las ganas de seguir buscando buenas líneas siguen intactas. Hoy el día se ha levantado nublado y con temperaturas positivas haciendo que la nieve la nieve transforme rápidamente. Hoy no valdrá la pena moverse mucho, así que nos acercamos hasta el Stetinden, donde el tercer día, camino del Russelvfjellet,  vimos algunas alternativas en la cara sur. La subida de temperaturas es evidente, pero según ascendemos, la nieve se mantiene sorprendientemente seca, sobretodo en el bosque antes de llegar al Flatjellet, un altiplano que nos separa de la cima. Los últimos metros, un poco feos y con algún tramo helado, hacen que me ponga los crampones.  La entrada está algo venteada, pero dentro permite tirar unos buenos laybacks sacando lo mejor de una nieve ya transformada.

Flatjellet

S-SE
Nos acercarnos hasta Lyngseidet para hacer las últimas compras, cargar el depósito de gasoil y mirar las previsiones tomando una cerveza en el Magic Mountain Lodge.

Nuestro último día en Lyngenalpan se levanta soleado de nuevo. No tenemos mucho tiempo para liarnos,así que, siguiendo las recomendaciones que nos dieron en el lodge, decidimos acercarnos hasta el Fastdalstinden, todo un clásico en la zona de Lyngseidet al cual se accede con una larguísima aproximación hasta la orilla este del Rotenvikvatnet, un lago a pie de los glaciares de Rotenvikbreen y Kjosbreen. El Store Kjostinden (1488m.) y el Fasdalstinden (1275m.) cierran el circo. El día está muy variable y la niebla cubre la cima de nuestro objetivo. Seguimos subiendo por inercia, pero no hay mucha motivación, así que decidimos dejarlo e irnos a comer pensando en todo lo que nos queda por recoger antes de que llegue Lasse.

Renos
Rotenvikvatnet. Rotenvikbreen y Kjosbreen

Son aproximadamente las cinco de la tarde cuando cogemos el ferry de vuelta hasta Breivikeidet para posteriormente conducir hasta Tromso por una carretera completamente helada por la lluvia engelante. Ya en el camping, unas cervezas y a despedirnos de la ciudad con una cena y unas cuantas copas hasta pasadas las tres de la mañana. Al día siguiente nos acercamos de nuevo hasta Tromso para sacar unas cuantas fotos y llevarnos un par de recuerdos antes de coger nuestro vuelo a Oslo, donde pasaríamos nuestra última noche. Atrás quedan spots que jamás hubiera soñado firmar, montañas que se elevan por encima de los 1000m. sobre el mar, auroras boreales que se retuercen en un baile imposible, naturaleza en el estado más puro, viajar, y poder llegar aun más lejos con mi splitboard, y como siempre, en la mejor compañía. That's life!




Tromso

Oslo

jueves, 15 de marzo de 2012

Lyngen Alps: Full moon descent at Rornestinden (1041m.)

Como las piernas necesitaban algo de descanso la noche anterior decidimos olvidarnos del despertador. Aprovechando que es día  de luna llena decidimos pasar el día en la hytte de Lyngseidet, preparar algo especial para comer y subir al atardecer hacia el Rornestinden (1041m.). Pasamos por la biblioteca para conseguir algo de información sobre el estado de la cabaña y más tarde por el supermercado para comprar algo de carne. Repartimos un poco la comida y salimos hacia la cabaña poco después del mediodía.



Ya en la hytte, preparamos un fuego, calentamos algo de agua, salimos a fotear, dejamos pasar el tiempo desde la tranquilidad que ofrece un lugar como este. Ya tenemos brasas, asamos unas patatas y Felix prepara algo de ensalada  para acompañar los steaks. El refu huele que alimenta mientras se hace la carne, picamos algo de cecina y bebemos un buen vino que ha traído Víctor. Se está de puta madre. Después de comer es inevitable echarse una buena siesta antes de salir.
Skihytte



Son pasadas las 5:00pm cuando salimos de la cabaña. El termómetro ronda los -10º y el viento no augura un ascenso de lo más cómodo. Aun así, salimos del refu buscando el collado que nos deja en un lago totalmente helado con las últimas luces del día. Desde allí sólo quedan  unas cuantas zetas hasta la cima bajo la luz de la luna. El viento sigue arreciando y decidimos quedarnos a 50 metros de la cumbre. La sensación térmica es horrible. Salimos de la cresta y nos protegemos del viento en una pala cargada de polvo que nos llevará de nuevo hasta el lago donde lo paso bastante mal para salir por la ventisca. Buscamos una larga diagonal que nos deja de nuevo en la traza para bajar directamente a Lyngseidet. Mientras nos cambiamos en el coche, la aurora boreal hace acto de presencia con más fuerza que nunca sobre el Rornestinden. 

Full Moon

Lyngen Alps: Sofiatinden (1222m.)

Nuestro cuarto día en Noruega empieza con la misma rutina de cada mañana. Desde la última previsión meteorológica a la que pudimos acceder, estamos esperando un cambio que parece que no quiere llegar, y la imposibilidad de conectarse a internet diariamente nos dificulta el seguimiento. El Sofiatinden (1222m.) lo teníamos marcado en el libro como un objetivo claro. Su vertiente S-SE tiene un terreno con buenas posibilidades. Después de dar un par de vueltas para encontrar la salida del itinerario, Jürgen, un alemán de mediana edad, nos indica con señas que entremos en el parking de su finca. Lleva unos cuantos años en Lyngen, trabaja como maestro de escuela en Lyngseidet, es propietario de un bar en Svensby y se define como artista tallando troncos. También es aficionado a la pesca y se jacta de no haber comprado pescado en todos estos años, todo un personaje. Como el parking de su casa es punto de salida de la ruta, suponemos que algo debe saber. Ante la pregunta de si sabe algo acerca de las condiciones o del ascenso, nos responde con un escueto "it's not easy". No es muy aficionado a la montaña.

Punto de salida
Sofiatinden

Hoy va a tocar abrir traza y Felix se pone manos a la obra. Ganamos altura  por un bosque hasta que después de un pequeño collado salimos a una inmensa pala. Desde allí, decidimos dejar el itinerario clásico y trazamos una diagonal que nos dejará a pie de corredor donde nos ponemos los crampones. Después de un par de relevos conseguimos llegar al corredor que nos dejaría en la cima, pero el paquete allí es considerable, nos hundimos a cada paso hasta la cintura, empieza a hacer demasiado calor y no es muy buena idea seguir por allí, así que salimos en busca de un lugar seguro. Finalmente, lo dejamos correr sobre los 1100 metros. Las dudas que teníamos sobre la estabilidad se disipan en los primeros giros sobre nieve polvo compactada y tiro un recto saliendo a la pala que me recibe con polvazo. Giros amplios, velocidad y el mar de fondo, todo un sueño. 







Lyngseidet
Antes de ir a casa pasamos por Lyngseidet, a tomar una cerveza y buscar algo de información en el Magic Mountain Lodge, un hostel con mucho encanto sobre el fiordo. Se sorprenden un poco de nuestra visita al Sofiatinden. Normalmente, son montañas que debido a su acceso se hacen a final de temporada, como la mayoría de las grandes cimas de Lyngenalpan. De hecho, no se les ve unos grandes apasionados por lo vertical, al menos en la temporada invernal,  y así lo indican algunas de las recomendaciones que nos hacen como el Fastdalstinden (1275m.) o el Rornestinden (1041m.) con largas aproximaciones y pendientes muy suaves. 


Atardecer en el Magic Mountain Lodge
Hoy ha sido un gran día, realmente empiezo a sentir que todos estos años  tienen su recompensa en días como este. Me siento a gusto en mi splitboard, en la montaña, y poder buscar mi línea en el lugar más remoto, se ha convertido en mi manera de entender el snowboarding.