sábado, 2 de junio de 2012

Gran Paradiso (4061m.)

Desde que el año pasado me tirara atrás en el último momento para intentar el Mont Blanc, parece que toda la temporada haya girado en torno a él como el gran objetivo final. Empecé  acumulando muchísimos metros en Ulldeter, Benasque, Lyngen Alps y sobretodo en casa, la Cerdanya. Las nefastas condiciones que sufrimos durante el mes de enero, hicieron que nos olvidáramos completamente de los remontes, a excepción de un par de escapadas furtivas a la Bonaigua y Tavascan con el team de splitboard.cat , y continuáramos deslizando nuestras focas buscando buenos descensos en cualquier montaña que tuviera unas mínimas condiciones.  A finales de abril, sufrimos un temporal de foehn que nos impidió hacer cualquier actividad en altura en nuestro primer stage en Chamonix. En ese momento pensé que ya había perdido toda posibilidad, pero a mitad de este mes se abrió una puerta cuando Pau Gómez nos informó que subía con dos clientes para intentarlo. Así que sin mucha más historia, el pasado jueves 24 de mayo, Marcos y yo, quedábamos con Pau y Borja en Mataró para viajar juntos hasta Cham, donde nos encontraríamos con Aleix que se unía al grupo desde Lausanne. Esa misma noche dormíamos en la gîte La Montagne,  antes de salir al día siguiente hacia el Parco Nazionale Gran Paradisocon el fin de aclimatar un par de días y llevarnos el primer 4000.

Atardecer en Chamonix


Después de encontrarnos con Aleix en el ENSA, pasamos por la gîte La Montagne a dejar el equipaje  antes de ir a cenar un buen plato de pasta. La mañana siguiente, aprovechamos para pasarnos por el centro y hacer unas compras antes de partir hacia el Valle de Aosta. Cruzamos el túnel del Mont Blanc, y en poco más de una hora, ya estamos ascendiendo por Valsavarenche en busca del parking de Pont (1960m.), punto de partida de la aproximación al Rifugio Vittorio Emanuele (2735m.). Un grupo de íbices pastan a sus anchas al lado del parking. De hecho, ya habíamos avistado algún grupo de rebecos mientras subíamos por el valle. Ascenso muy cómodo por un sendero muy bien conservado hasta el refugio. Incluso podemos deslizar los últimos 150 metros.
Íbices en Pont


Aproximación 
Rifugio Vittorio Emanuele (2735m.)

Aprovechamos el tiempo que nos queda antes de la cena para hacer unas prácticas sobre orientación. Si la pasta es bastante habitual en los refugios de montaña, en Italia no iba a ser menos, así que macarrones, infusión y para el sobre que el desayuno lo sirven a las 4:30am. Una tormenta eléctrica me despierta en mitad de la noche y parece que cae con ganas. Al atardecer el granizo ya se dejaba ver en la terraza del refu, así que me vuelvo a dormir soñando con un bajadón con polvazo desde los 4000 metros. No puedo evitarlo.


Puesta de sol


Desayunamos y salimos pasadas las 5:00am con las primeras luces del alba.  Ascenso muy cómodo y progresivo hasta los 3185m. donde entramos en el glaciar del Gran Paradiso con un frío intenso. Nieve polvo compactada y algo dura en los flanqueos, aunque puedo superarlos bien sin las cuchillas. Disfrutamos de buenas vistas sobre la cara sur Mont Blanc. El viento nos recibe con fuerza en el collado de la Becca di Moncorvè (3875m.). La altura se empieza a notar y cuesta recuperar un poco más. Desde allí, la pendiente del glaciar se vuelve a suavizar y sólo queda reseguir la arista de roca del Gran Paradiso en busca de la Madonna (4061m.). Es fácil, pero presenta un par de  pasos expuestos. Sobretodo el que lleva hasta la cima con un paso aéreo de unos diez metros y un patio bastante serio.  Marcos y yo buscamos otro paso, pero la grimpada es casi más expuesta, así que volvemos y decidimos encordarnos. El paso normal está equipado con tres chapas y al final va a ser lo más rápido y seguro. ¡Cima, y primer 4000 para los dos!
Collado de la Becca di Moncorvè (3875m.)
Cara sur del Mont Blanc


Cresta del Gran Paradiso. Foto: Marcos Rodríguez
Pau, Borja y Aleix en la cima
Patio
Gran Paradiso (4061m.)


Pau, Borja y Aleix ya han bajado hasta el collado de la Becca di Moncorvè, así que nos reunimos en este punto y seguimos desdecendiendo por el glaciar. Nieve polvo compactada por el viento pero bastante disfrutona hasta más allá de los 3000m. donde la encontramos bastante encostrada hasta el refu. Breve descanso antes de seguir con el descenso que nos llevará de nuevo al parking de Pont (1960m.). donde llegamos pasado el mediodía. De camino a Chamonix, pasamos por Courmayeur para hacer unas compras y tomar un buen helado. Ya de nuevo en la gîte, Pau cocina un arroz con pollo y verduras que sabe a gloria. 


El domingo lo aprovechamos para  repasar con  unas prácticas de técnica con crampones y piolet en la Mer du Glace. Accedemos hasta los 1913m. del Montenvers en un vagón plagado de turistas curiosos y descendemos por el sendero que nos lleva hasta la ferrata que baja hasta el glaciar, donde  nos encontramos con algún grupo que viene con esquís de hacer el Vallée Blanche, y también otros grupos haciendo prácticas. Después de un par de horas, volvemos a subir por la ferrata para coger el cremallera de nuevo hasta Chamonix. Ya por la tarde en la gîte, una buena cena en grupo antes de dejar la mochila preparada. Las previsiones meteorológicas no están acompañando y parece que vamos a seguir teniendo suerte. El día siguiente es el escogido finalmente para dormir en el Refuge des Cosmiques (3613m.) e intentar el ascenso al Mont Blanc por la ruta de Les Trois Monts el martes 29 de mayo.

Montenvers
Mer du Glace y Les Grandes Jorasses
Pas du Chevre y Le Dru


Ferrata

Pau Gómez. Dablam Escuela de Freeride


Prácticas. Foto: Borja Ruano
Ferrata. Foto: Marcos Rodríguez

No hay comentarios: