lunes, 12 de marzo de 2012

Lyngen Alps

Ya de vuelta en Barcelona,  no dejo de repasar una y otra vez las fotos que me transportan de nuevo a nuestra cabaña cercana a Svensby. Atrás, quedan momentos inolvidables entre montañas, fiordos, auroras boreales y descensos bajo la luz de la luna llena. Y como no, esos momentos con los colegas, apretando los dientes en un ascenso o tomando unas cervezas mientras se planea la ruta del día siguiente. Tenía algo de dudas de como redactar las entradas, me gustaría aportar datos que os sirvieran para preparar un futuro viaje, pero creo que va a ser más fácil dar mi punto de vista de lo que puede aportar a un splitboarder viajar hasta allí. Desde aquí, agradecer a Igertu esa magnífica guía que nos ha servido de ayuda para confeccionar nuestro viaje, a Xabi Izquierdo y Victor Perisé por despejar muchas dudas, y por último, recomendaros la lectura del libro Toppturer i Troms. En cuanto a la meteorología, han sufrido un invierno  cálido y seco, aun así, las montañas tenían un buen espesor, excepto algunos collados y crestas expuestos al viento. Esto nos ha facilitado parte de los ascensos y sobretodo los descensos en los corredores más ácidos. De hecho, un accidente con un par de víctimas mortales por avalancha en las montañas de Kvaloya, hizo que saltaran todas las alarmas en la región. La verdad, es que en todos estos días no hemos sufrido en absoluto por la estabilidad. Después de todo lo que habíamos leído acerca de la meteorología cambiante, podríamos decir que hemos estado de suerte ya que el buen tiempo nos ha acompañado durante toda la semana, siendo testigos de auroras boreales durante cinco días seguidos. Welcome to Norway, un paraíso para el splitboarding.

Aurora boreal en el patio de casa. Foto: Marcos Rodríguez
El pasado día 2 de marzo, Marcos, Felix, Víctor y yo aterrizábamos en Tromso, en pleno Círculo polar ártico. Después de recoger nuestro coche pasamos la noche en el camping de la ciudad. Al día siguiente, aprovechamos la proximidad de las montañas de Kvaloya para hacer nuestra primera toma de contacto antes de partir hacia Lyngen. Después de las recomendaciones de un splitboarder local, optamos por el Buren (802m.), una modesta montaña perfecta para el primer día. Ascenso rápido y muy cómodo con buena traza. Se nota que es sábado y hay buenas condiciones en la montaña, ya que tenemos un par de grupos delante y detrás. La proximidad con Tromso hace que sea un cima muy frecuentada. Es imposible no echar la vista atrás en cada vuelta maría y flipar con el telón de fondo. Por supuesto, la cámara de fotos saca humo. 

Tromso Airport. Foto: Marcos Rodríguez
Corte
Buren




Ya de camino a Lyngen, el atardecer nos regala unas fantásticas postales llegando al ferry que conecta Breivikeidet y Svensby con las últimas luces del día. Aprovecho el trayecto para llamar a Lasse, que nos recibe en Lyngenalpan Fiskeferie, Jaegervatnet,  nuestro campo base para el resto de la semana.


Breivikeidet, puerta de los Lyngen Alps
Trollvasstinden (1440m.)

On board
Heaven on earth




3 comentarios:

Joan Molluna dijo...

Ostres Dave, aixo fot molt bona pinta. Les fotos molt guapes i la intro perfecte!!!

Gemma i David dijo...

Brutal David! Per un moment m'he transportat a la gèlida Noruega! ;)

marc pueyo dijo...

Quina passada .....la carla encara no enten com t 'has gravat a tu mateix ...pero el video es brutal ....quina enveja