miércoles, 20 de abril de 2011

Aiguille d'Argentière (3900m)

Después de días de travesía y aún con el corredor del Col du Passon en la cabeza, había ganas de hacer un descenso con carácter. Como ya había comentado en entradas anteriores, las condiciones en los steeps no han sido nada buenas este año. La cara norte de l'Aiguille du Midi estaba completamente helada y la salida a Bossons muy complicada. También contemplamos la opción de intentar el corredor Gervasutti del Tour Ronde, pero las condiciones no eran las idóneas. Definitivamente, no ha sido el año. Así que el sábado a las 6:30am suena el despertador, desayunamos y hacia Les Grand Montets. Es sábado y ya hay cola antes de abrir las taquillas. Como anécdota, nos cruzamos con Seth Morrison mientras esperábamos nuestro teleférico. Hace un día esplendido. Hacia el oeste, el Mont Blanc (4810m) omnipresente. Hacia el este, nuestro objetivo.

Mont Blanc
Col du Chardonner, Glacier de Milieu y Aiguille d'Argentière
La bajada al Glacier d'Argentière se hace más complicada ya que el flanqueo está bastante helado. Una vez en el glaciar montamos pieles y remontamos hasta la entrada al Glacier de Milieu (2700m). A partir de aquí unos 1200 metros por delante. Hay traza hecha y progresamos cómodamente. Cada día que pasa me encuentro mejor sobre el splitboard, en gran parte gracias a la ayuda de Pau. La pendiente cada vez es más fuerte y monto los Mr. Chomps. Mientras ganamos altura zigzagueamos entre seracs hasta que llegamos a un pequeño plateau a 3300 metros.

El mestre Pau
Progresando

Una vez llegamos a la rimaya quitamos pieles, calzamos los crampones y remontamos las fuertes pendientes del corredor a 45º. Hay traza hecha pero la subida se hace bastante . En el paso más estrecho del corredor, Pau opta por montar una reunión y nos encordamos, es una cima muy accesible, pero el patio es elegante. Por otro lado, el paso de varios esquiadores ha dejado hielo al descubierto. Ya en la cima, comemos algo con un increíble telón de fondo, Les Courtes, Les Droides y el Mont Blanc sobresaliendo por encima de ellas. Descenso de supervivencia y salida a cuchillo en el corredor con una purga que me hace subir las pulsaciones. En la rimaya nos unimos a Marcos que se está recuperando de una lesión y a preferido no forzar.


Reunión

Les Courtes, Les Droides y Mont Blanc
Seguimos bajando hasta llegar de nuevo al Glacier d'Argentière. Al fondo del circo el Tour Noir, Les Aiguilles Rouges du Mont Dolent y el Triolet. Por lo demás, sólo queda un largo flanqueo hasta Lognan donde llegamos a tiempo para bajar en teleférico. 

Glacier d'Argentière
La mañana siguiente tocaba volver a Barcelona y aprovechamos para hacer unas compras y visitar el cementerio. Despedida del grupo y ánimos para Iñigo que definitivamente el martes hacía cima en el Mont Blanc en splitboard. ¡Felicidades jabato! Volveremos, tal vez, muy pronto.

À bientôt!

martes, 19 de abril de 2011

Glacier du Géant, Punta Helbronner y Courmayeur.

El jueves se levanta algo inestable y no tiene muy buena pinta. Las previsiones daban cierta mejoría a partir de mediodía, así que después de desayunar tranquilamente nos ponemos en marcha. A las 11:00am subíamos en el teleférico de l'Aiguille du Midi (3842m). Llegamos arriba con una ligera nevada. Cruzamos la pasarela, vistazo al couloir Cunningham y cogemos el ascensor hasta el mirador superior. Una fina niebla cubre las grandes cimas que nos rodean. Entre ella sobresalen los Grandes Jorasses. Sin rastro del Tacul y el Mont Blanc. Un par de fotos de rigor y bajamos. Nos ponemos los crampones y salimos a la Arete.




Una vez abajo nos preparamos para el descenso. Entra mucha luz pero la niebla nos impide disfrutar cuando pasamos por la cara este del Mont Blanc du Tacul y del Dent du Géant. Montamos pieles, nos encordamos y seguimos por el Col du Gros Rognon entre un laberinto de grietas, seracs y dominados por la cara norte del Tour Ronde (3792m).

Seracs
Crevasses y North Face del Tour Ronde
Nos dirigimos hacia el Col des Flambeaux (3407m) dejando a nuestra iquierda la punta Helbronner (3462m). Desde allí cogemos unas escaleras metálicas que nos dejaran en el Glacier de Toula.



La nevada y la niebla se intensifican mientras descendemos por la escalera. Llegamos abajo con un numeroso grupo de guías. Parece que por momentos se abre y no dudamos en bajar rápidamente. Es vertiente sur y las condiciones no son del todo buenas. Por suerte la nevada de estos dos últimos días hace que podamos disfutar de la bajada en su tramo inicial. Continuamos bajando hasta el Pavillon du Mont Fréty (2173m) donde cogemos el teleférico que nos lleva hasta Courmayeur. Compra de billetes del autobús y sobre las 05:00pm cruzábamos el túnel del Mont Blanc.

Courmayeur
Ya en casa, ducha caliente y a estirar las piernas dando una vuelta por el centro. Cerveza y compra en el super para preparar una buena cena. Por la noche llegaban Iñigo y Vanesa desde Zaragoza.

lunes, 18 de abril de 2011

Glacier d'Argentière et Glacier du Tour

La mañana del miércoles se levanta fría. El termómetro ha bajado por fin de los 0º a 1000 metros. Cielo totalmente despejado y las cotas altas ligeramente nevadas. Después de un buen desayuno cargamos el material en el coche y nos dirigimos de nuevo al parking de Grand Montets. El plan del día es prometedor. Completaremos la primera etapa del Haute Route por el Col du Chardonnet, nos desviaremos a la Fenetre Supérieur du Tour, descenderemos por el Glacier du Tour, remontaremos hasta el Col du Passon y bajaremos de nuevo hasta el Glacier d'Argentière para llegar de nuevo hasta Les Grand Montets. Cogemos el teleférico que nos deja en Lognan y después el teleférico de Les Grand Montets que nos dejará a 3300 metros. Bajamos las escaleras y nos preparamos para bajar hasta el Glacier d'Argentière. En frente tenemos el Col du Chardonnet entre l'Aiguille du Chardonnet y el Glacier du Milieu y l'Aiguille d'Argentière.

Aiguille y Col du Chardonnet y Aiguille d'Argentière
La nevada de la noche ha dejado 10 centímetros en cotas altas y han mejorado las condiciones notablemente. Una vez en el glaciar montamos pieles bajo l'Aiguille Verte donde fantaseamos con el couloir Couturier. Las condiciones en los steeps no han sido nada buenas este año.


Cruzamos el glaciar y nos plantamos bajo el Col du Chardonnet. Por delante 900 metros hasta el collado. Calzamos crampones y comenzamos a subir las fuertes rampas hasta que podemos empezar a foquear. Opto por montar los Mr. Chomps liberando el talón. En pendientes con nieve dura es recomendable fijarlos con el alza aunque el lastre penaliza bastante. La verdad que es brutal la tracción y la seguridad que aportan.



Col du Chardonnet
El sol comienza a apretar y bebo constantemente. Poco a poco llegamos hasta el collado a 3323 metros. Allí nos encontramos a Felix y a Roger que han salido con nosotros y se despiden para completar el Haute Route. Montamos un rapel que nos dejará en el Glacier de Saleina. Una vez allí bajaremos para buscar la Fenetre Supérieur du Tour. Montamos pieles de nuevo y nos dirgimos hacia el corredor donde nos pondremos los crampones de nuevo. La subida se hace dura y progresamos lentamente. Ya en el collado, nos encontramos con el Glacier du Tour inmaculado. Solos en la inmensidad. Realmente no te haces a la idea de las proporciones sin referencias. Sólo la felicidad que sientes en ese instante es proporcional a lo que tenemos ante nuestros ojos.


Fenetre Supérieur du Tour

Glacier du Tour
Reunión del grupo para decidir si continuamos bajando hasta Le Tour o remontamos el Col du Passon para llegar hasta el Glacier d'Argentière. Son ya las 6:00pm y hace rato que hemos perdido el último teléferico que baja de Lognan al parking, así que de una manera u otra va a tocar patear. Para bajar a Le Tour es posible que tengamos unos 1000 metros de porteo, así que decidimos remontar los 200 metros que nos dejarán en el Col du Passon. Montamos pieles de nuevo y para arriba. Una vez en el collado miramos las posibilidades de bajar al glaciar hasta que encontramos un corredor de unos 45º donde montamos un rapel para destrepar los primeros 30 metros.

Col du Passon
Vamos bajando hasta que nos reunimos en un lugar seguro para comenzar el descenso. La nieve compactada y el patio hace que extrememos las precauciones. Poco a poco la pendiente se va suavizando hasta que llegamos a una gran pala que nos llevará al Glacier d'Argentière . Esta anocheciendo y todavía nos queda atravesar el glaciar donde decidimos encordarnos.


Últimas luces sobre el Glacier d'Argentière
Una vez llegamos al otro lado flanqueamos hasta Lognan y buscamos la pista que baja hasta Argentière (1252m). Después de 1400 metros de desnivel positivo y unas 11 horas por fin llegamos al parking a las 9:30pm. Mollu y yo tenemos que ir a Genève a buscar a Marcos y vamos muy retrasados. Sin nada en el estomago desde el desayuno, vamos hasta el centro a comer una hamburguesa. Justo salir de Cham, nos llama diciendo que coge un transfer, así que volvemos a la gite. Caen unas cervezas hasta que por fin llega Marcos. Mañana será otro día.

Introducing Chamonix

El domingo pasado me despedía de Gemma comiendo un buen arroz en la Barceloneta. Temperaturas veraniegas y la playa atestada de gente. A las tres de la tarde esperaba a Mollu en la calle Muntaner. Cargamos el resto de material y partimos hacia La Jonquera donde nos despedía Pablo tras participar en el Downhill de Maçaners de Cabrenys. Sin una idea muy clara de lo que haríamos los siguientes dos días debido a las malas condiciones de nieve, cogemos la autoroute. Una vez llegamos a Grenoble seguimos sin tenerlo nada claro. Por un lado hay la posibilidad de hacer algo de travesía en los Ecrins. Por otro ir hasta La Grave o Alpe d'Huez. Por último, seguir hasta Bourg St. Maurice y rular en Les Arcs o Tignes. Lo único seguro es que son las 10:30pm y tenemos que dormir en algún sitio. Después de salir en Grenoble en busca de un Formule 1 o algo parecido, llamamos a Nacho para ver si nos da alguna opción más. Amablemente se ofrece a que pasemos la noche en su apartamento después de comer un buen kebab. ¡Gracias Nacho!


Después de consultar unas cuantas reseñas en skitour.fr descartamos ir hacia los Ecrins y decidimos tirar hacia Bourg St. Maurice, así que el lunes nos plantamos en Les Arcs 1800 bajo un sol abrasador. Despliegue de mochilas en busca de todo el material y para arriba. El aspecto de los Alpes en estas fechas es deplorable y las condiciones son realmente malas. Después de calentar un poco buscamos algo de pendiente en l'Aiguille Rouge (3200m) donde subimos un par de veces. Desde la cima, la cara sur del Mont Blanc se muestra inaccesible. Aprovechamos las cuatro horas del forfait reducido, unas cervezas y al coche. No hay muchas opciones, así que decidimos dormir esa misma noche en Chamonix.

Aiguille Rouge
Llegamos de noche a la Gite la Tapia donde nos espera Pau Gómez de Dablam Esports quien nos guiará estos días en Cham. Gràcies per tot, mestre!

El martes se levanta nublado y con la cota de nieve sobre los 3000 metros. Nos metemos en el coche y en unos diez minutos nos plantamos en el parking de Les Grand Montets. No tenemos muy claro si vale la pena subir, pero tampoco apetece nada quedarnos todo el día en la gite, así que, después de un rato sin saber muy bien que hacer, cogemos el teleférico. Día realmente desagradable en Lognan. Cogemos un par de veces el Bochard bajo espesa niebla hasta que se pone a llover. Un par de subidas en La Herse y para casa. Ya por la tarde paso por Zero G para recoger por fin los Mr. Chomps y ver algo de material. Para el día siguiente dan buen tiempo y -15º a 3300 metros. Vuelve el invierno a Cham.

martes, 5 de abril de 2011

Canal de Riufred

Aprovechando que el viernes llegué pronto a la Cerdanya decido subir a la Tossa d'Alp desde el Pla de Masella. Temperatura agradable, playlist en el Ipod y a foquear. Muchísimo viento en altura y nubes de desarrollo vertical propias de las tardes de verano. Sobre las 19:30 estaba tomando una cerveza en el Niu después de perderme un rato en la espesa niebla que cubre la Tossa. Charla con la gente del refu y para abajo por Tossa Vermella, Cap del Bosc y Enamorats con la nieve recién fresada y las luces en el valle. Un placer para los sentidos. Cena en l'Aixida y a sobar.


Tossa d'Alp

Con unas condiciones meteorológicas no del todo buenas por la excesiva subida del termómetro, salimos el sábado sobre las 9:00 am de Enveitg con Albert, Boñi, Mollu, Felix y Lupi. Recogemos a Carles en el peaje del túnel de Puymorens y ponemos rumbo a L'Artigue previa parada en Tarascon-sur-Ariège para hacer acopio de víveres. Una vez en Marc cogemos el desvio a Soucelm para dejar una furgo allí. Todo perfecto hasta que no encontramos la carretera cortada por obras. Bajón considerable. Rápido vistazo al mapa para ver que nos quedan unos cinco kilómetros hasta la presa. Por suerte parece que contamos con un "cerrajero" en el grupo y conseguimos pasar la barrera. Subimos hasta Soucelm para echar un vistazo al corredor y descartamos dejar uno de los coches allí por si acaso. Decidimos que a la vuelta un par de nosotros se sacrificarán y bajarán hasta el aparcamiento a pie bien ligeros de peso. El engorile es grande y no es ningún impedimento.


Cargamos el resto de material en dos furgos y hacia l'Artigue (1190 m) a escasos tres kilómetros de Marc. Llegamos al parking y no encontramos una pareja que estaba a punto de salir. Nos comentan que el refugio esta abierto. Llamada y reserva para la cena. De esta manera nos ahorramos un buen suplemento de peso. Preparamos material y para arriba. Son las dos de la tarde y hace un calor sofocante. Por delante una aproximación al Refugio de Pinet (2250m) de 1060 metros de desnivel de los cuales nos tocaría portear unos 600 metros. Atravesamos un precioso hayedo hasta que por fin podemos empezar a foquear. Aliviados por el peso empezamos a remontar las fuertes pendientes que nos llevarán hasta Pinet en poco más de tres horas.



Refuge de Pinet
Llegada al refu y picoteo regado con unas cervezas, la bota de vino de Boñi y el licor de café gallego de Carles. La tarde se anima mientras van llegando el resto de grupos. Cena gourmet a base se sopa, pasta, pato y pudding. Todo sabe buenísimo. Poco después, Patrick, el guarda del refugio, nos sorprende con unos temazos a la guitarra. Entre risas nos vamos al sobre.

El domingo suena el despertador a las 6:00am. Se ha levantado nublado y ventoso pero por suerte aguanta bien toda la jornada. Evitamos el temido flanqueo que sale desde Pinet destrepando por un cable para llegar hasta el primer collado.


Vamos ganando altura rápidamente debido al fuerte desnivel. Felix y Lupi se avanzan al resto del grupo. Sobre los 2600 metros el viento ha dejado la superficie bastante dura y me cuesta avanzar con el splitboard. El flanqueo y las zetas son continuas y me cuesta mantener el equilibrio. Las fuerzas van mermando a cada paso que doy debido al esfuerzo extra buscando tracción. Llevo unos 2400 metros acumulados hasta el momento en menos de 3 días, y me empiezo a arrepentir de haber subido a la Tossa d'Alp el viernes por la tarde. Me calzo los crampones para hacer el último tramo hasta el Collado de Riufred (3000m) donde llego cansado y algo retrasado después de tres horas y media. Boñi decide hacer cima y volver por Pinet. Carles también ha subido y se reúne conmigo en el collado.


Descarto hacer cima ya que el tiempo se nos echa encima. Por delante dos mil metros de desnivel. Nieve dura por el fuerte viento hasta que llegamos al primer collado donde encontramos las mejores condiciones del descenso. Vamos bajando por turnos. La zona no es segura y extremamos las precauciones. La nieve va empeorando según perdemos metros hasta que vamos descendiendo por las purgas que desembocan en Soucelm en un auténtico desagüe. Los puentes de nieve sobre el torrente nos hacen dudar de la estabilidad.

Riufred

El patio es bastante feo y llegamos a un punto donde nos podemos seguir progresando. Nos encontramos con un grupo que está buscando una salida. Los corredores de ambas vertientes empiezan a purgar con un ruido ensordecedor. Buscando reseñas, la salida que utilizamos es la cara SE del Pic Madron. Después de unos cuantos pasos complicados y un par de destrepes llegamos a un camino de verano que nos lleva hasta Soucelm. El pantano esta vacío y toca atravesarlo. Es un paisaje totalmente lunar. Nos encontramos con un río que no queda más remedio que cruzar. No hay ganas ni de quitarse las botas, así que al agua.

Soucelm
Después de nueve horas por fin llegamos a la presa. Ahora quedan unos cuatro kilómetros hasta el coche, así que Albert, Carles y yo dejamos el material y para abajo. El camino se hace hasta agradable ya con las bambas puestas y sin peso en la espalda. Recogemos el coche de Albert y vamos hasta L'Artigue donde nos espera Boñi que ha bajado por Pinet. Cogemos las furgos y hacia la presa de nuevo para recoger el resto del grupo. Nos cambiamos, cargamos material y de vuelta paramos a tomar una cerveza y comer algo.


No se puede pedir nada más al fin de semana. Posiblemente no se dieron las mejores condiciones y nos expusimos demasiado, pero por suerte todo salió bien. Particularmente me ha servido para darme cuenta de que me quedan muchas horas de vuelo para progresar más seguro en splitboard. También me servirá para no salir más al monte sin los Mr. Chomps que espero tener por fin la semana que viene cuando llegue a Chamonix.

Ahora toca un par de días de descanso y de vuelta a los entrenos con la cabeza en Cham. Sin duda, una motivación extra. A ver con que nos sorprende Pau.

Gracias a Boñi por cederme unas cuantas fotos y por las ayudas. Salut!

La Pica d'Estats (3143m.)
Y por último os dejo con un edit del fin de semana.