domingo, 27 de febrero de 2011

Bonaigua

El jueves después de la entrada de norte que dejó espesores de 60 a 80cm en 24 horas, nos acercamos hasta Baqueira Beret después de pasar la noche en la Cerdanya. En más o menos dos horas nos plantamos en el parking de Peulla. La apertura de la estación se retrasa hasta las 9:30 ya que están asegurando la zona con explosivos. La montaña presenta un aspecto espectacular, pero la subida de temperaturas y la cota de nieve a 2000m durante la noche dejó la nieve apelmazada y pesada. Un tiro a Peülla y rápidamente hacia el sector de Bonaigua donde pasamos el resto del día entre Manaud y el Teso dera Mina. El riesgo de aludes a nivel 4 y los cientos de purgas expontaneas hicieron que extremáramos las precauciones. Aun así, un gran día. Winter is Back!

                               


martes, 8 de febrero de 2011

Splitboarding Test

Fin de semana de estreno de mi nuevo juguete para la montaña después de algún que otro problema en la distribución de Jones y una larga espera que se hizo eterna. Las fijaciones que monta son unas Spark Blaze. El sistema de rail es un gran avance para mejorar nuestra transmisión sobre el splitboard al eliminar la placa del kit Voilé. Sinceramente, me gustaron mucho las sensaciones sobre la Solution. Por otra parte me faltó algo de rigidez en el high back, aunque con una buena configuración, el problema se minimiza. También le cambié el strap superior por el de unas Burton Triad para mejorar la sujeción. Rapidez y comodidad en la transición de touring a descenso. Falta por ver como se comportan los pins con temperaturas bajas y el hielo que pueden acumular. En cuanto al Magne Traction, me faltan muchos kilómetros y técnica para poder llegar a valorarlo. Por lo demás, algunos problemas en las vueltas maría sobre fuertes pendientes con nieve dura. Supongo que se solucionarán con técnica y con la ayuda de unos Mr. Chomps.

The Solution 161 Foto: Joan Molluna
El sábado, Rafa, Marcos, Albert y yo nos reunimos en el parking de la Vignole de Porté Puymorens con Mollu, Pablo y Alex con la intención de completar el Pic Oriental de Font Negre (2835m) y Pedrons (2715m). Para ello cogemos los remontadores que nos dejarán a 40 minutos de foqueo del Pic de la Mine (2683m). Montamos pieles y para arriba.

Traza Foto: Joan Molluna

Ya en La Mine, nos calzamos los crampones para destrepar hasta la cresta que nos llevará al Pic Oriental de Font Negre. Algún paso expuesto en el que se ha de vigilar pero poco más. Desde allí sólo queda remontar hasta la cima. Desde la cresta se pueden observar muy bien los corredores E-NE del Pic de Pedrons.

Corredores E-NE Pic de Pedrons Foto: Joan Molluna
Pic de la Mine

Pablo y Alex suben a buen ritmo, y mientras el resto de los mortales llegamos a la entrada del corredor, vemos como van trepando hasta la cima del Font Negre. Comemos algo, desmontamos pieles y nos preparamos para el descenso. Se nota el viento de norte de esta última semana y la nieve está muy compactada en el interior. Aun así, las condiciones son aceptables. Poco a poco nos reunimos en el Estany dels Pedrons y salimos hacia el valle. El tiempo se nos ha echado encima y dejamos el Pedrons para el domingo. Ya sólo queda hacer una larga diagonal hasta el parking de la antigua frontera francesa donde habíamos dejado un coche.


Corredor central Pic de Font Negre Oriental


Rafa se despide del grupo y el resto vamos a tomar unas cervezas en Les Carlines.

El Domingo, Mollu pasa a buscarme por Prats a primera hora y nos reunimos con Pablo y Alex que ya nos esperaban en el parking. Toca completar el recorrido y vamos en busca de los corredores del Pedrons. Subida muy cómoda para el splitboard, sin duda un gran clásico donde iniciarse. Las altas temperaturas de estos dos últimos días han transformado la nieve y los dos primeros corredores no tienen muy buen aspecto. Hacemos un par de pruebas en el primero y lo dejamos correr, tiene pinta de caerse en cualquier momento. Avisamos a Pablo y a Alex que tenían intención de entrar en el segundo corredor que la estabilidad no pinta muy bien y buscan otra alternativa. Mollu y yo nos quedamos en el segundo todavía con alguna duda. Aun así, entro, y una vez abajo y darme la vuelta, veo como cae. Mollu encuentra otra salida y también veo a Alex y Pablo como salen sin problema.

Pic de la Mine y Pics de Font Negre desde el Pic de Pedrons
Corredores E-NE Pic de Pedrons

Ya de vuelta, parada en Les Carlines, una quiche, y damos por completado el fin de semana. Un estreno muy prometedor.

Por último, os dejo con un edit de lo vivido estos dos días, Salut!