martes, 5 de abril de 2011

Canal de Riufred

Aprovechando que el viernes llegué pronto a la Cerdanya decido subir a la Tossa d'Alp desde el Pla de Masella. Temperatura agradable, playlist en el Ipod y a foquear. Muchísimo viento en altura y nubes de desarrollo vertical propias de las tardes de verano. Sobre las 19:30 estaba tomando una cerveza en el Niu después de perderme un rato en la espesa niebla que cubre la Tossa. Charla con la gente del refu y para abajo por Tossa Vermella, Cap del Bosc y Enamorats con la nieve recién fresada y las luces en el valle. Un placer para los sentidos. Cena en l'Aixida y a sobar.


Tossa d'Alp

Con unas condiciones meteorológicas no del todo buenas por la excesiva subida del termómetro, salimos el sábado sobre las 9:00 am de Enveitg con Albert, Boñi, Mollu, Felix y Lupi. Recogemos a Carles en el peaje del túnel de Puymorens y ponemos rumbo a L'Artigue previa parada en Tarascon-sur-Ariège para hacer acopio de víveres. Una vez en Marc cogemos el desvio a Soucelm para dejar una furgo allí. Todo perfecto hasta que no encontramos la carretera cortada por obras. Bajón considerable. Rápido vistazo al mapa para ver que nos quedan unos cinco kilómetros hasta la presa. Por suerte parece que contamos con un "cerrajero" en el grupo y conseguimos pasar la barrera. Subimos hasta Soucelm para echar un vistazo al corredor y descartamos dejar uno de los coches allí por si acaso. Decidimos que a la vuelta un par de nosotros se sacrificarán y bajarán hasta el aparcamiento a pie bien ligeros de peso. El engorile es grande y no es ningún impedimento.


Cargamos el resto de material en dos furgos y hacia l'Artigue (1190 m) a escasos tres kilómetros de Marc. Llegamos al parking y no encontramos una pareja que estaba a punto de salir. Nos comentan que el refugio esta abierto. Llamada y reserva para la cena. De esta manera nos ahorramos un buen suplemento de peso. Preparamos material y para arriba. Son las dos de la tarde y hace un calor sofocante. Por delante una aproximación al Refugio de Pinet (2250m) de 1060 metros de desnivel de los cuales nos tocaría portear unos 600 metros. Atravesamos un precioso hayedo hasta que por fin podemos empezar a foquear. Aliviados por el peso empezamos a remontar las fuertes pendientes que nos llevarán hasta Pinet en poco más de tres horas.



Refuge de Pinet
Llegada al refu y picoteo regado con unas cervezas, la bota de vino de Boñi y el licor de café gallego de Carles. La tarde se anima mientras van llegando el resto de grupos. Cena gourmet a base se sopa, pasta, pato y pudding. Todo sabe buenísimo. Poco después, Patrick, el guarda del refugio, nos sorprende con unos temazos a la guitarra. Entre risas nos vamos al sobre.

El domingo suena el despertador a las 6:00am. Se ha levantado nublado y ventoso pero por suerte aguanta bien toda la jornada. Evitamos el temido flanqueo que sale desde Pinet destrepando por un cable para llegar hasta el primer collado.


Vamos ganando altura rápidamente debido al fuerte desnivel. Felix y Lupi se avanzan al resto del grupo. Sobre los 2600 metros el viento ha dejado la superficie bastante dura y me cuesta avanzar con el splitboard. El flanqueo y las zetas son continuas y me cuesta mantener el equilibrio. Las fuerzas van mermando a cada paso que doy debido al esfuerzo extra buscando tracción. Llevo unos 2400 metros acumulados hasta el momento en menos de 3 días, y me empiezo a arrepentir de haber subido a la Tossa d'Alp el viernes por la tarde. Me calzo los crampones para hacer el último tramo hasta el Collado de Riufred (3000m) donde llego cansado y algo retrasado después de tres horas y media. Boñi decide hacer cima y volver por Pinet. Carles también ha subido y se reúne conmigo en el collado.


Descarto hacer cima ya que el tiempo se nos echa encima. Por delante dos mil metros de desnivel. Nieve dura por el fuerte viento hasta que llegamos al primer collado donde encontramos las mejores condiciones del descenso. Vamos bajando por turnos. La zona no es segura y extremamos las precauciones. La nieve va empeorando según perdemos metros hasta que vamos descendiendo por las purgas que desembocan en Soucelm en un auténtico desagüe. Los puentes de nieve sobre el torrente nos hacen dudar de la estabilidad.

Riufred

El patio es bastante feo y llegamos a un punto donde nos podemos seguir progresando. Nos encontramos con un grupo que está buscando una salida. Los corredores de ambas vertientes empiezan a purgar con un ruido ensordecedor. Buscando reseñas, la salida que utilizamos es la cara SE del Pic Madron. Después de unos cuantos pasos complicados y un par de destrepes llegamos a un camino de verano que nos lleva hasta Soucelm. El pantano esta vacío y toca atravesarlo. Es un paisaje totalmente lunar. Nos encontramos con un río que no queda más remedio que cruzar. No hay ganas ni de quitarse las botas, así que al agua.

Soucelm
Después de nueve horas por fin llegamos a la presa. Ahora quedan unos cuatro kilómetros hasta el coche, así que Albert, Carles y yo dejamos el material y para abajo. El camino se hace hasta agradable ya con las bambas puestas y sin peso en la espalda. Recogemos el coche de Albert y vamos hasta L'Artigue donde nos espera Boñi que ha bajado por Pinet. Cogemos las furgos y hacia la presa de nuevo para recoger el resto del grupo. Nos cambiamos, cargamos material y de vuelta paramos a tomar una cerveza y comer algo.


No se puede pedir nada más al fin de semana. Posiblemente no se dieron las mejores condiciones y nos expusimos demasiado, pero por suerte todo salió bien. Particularmente me ha servido para darme cuenta de que me quedan muchas horas de vuelo para progresar más seguro en splitboard. También me servirá para no salir más al monte sin los Mr. Chomps que espero tener por fin la semana que viene cuando llegue a Chamonix.

Ahora toca un par de días de descanso y de vuelta a los entrenos con la cabeza en Cham. Sin duda, una motivación extra. A ver con que nos sorprende Pau.

Gracias a Boñi por cederme unas cuantas fotos y por las ayudas. Salut!

La Pica d'Estats (3143m.)
Y por último os dejo con un edit del fin de semana.

                              

3 comentarios:

Víctor Perisé dijo...

yeahhh!!! molt bona!!!
vaia tute per aixo!

Marcos dijo...

cada dia fas millors edits!! temazo!!

Marcos dijo...

Per acabar d´afinar que els actors/riders no mirin a la càmera. Queda més autèntic!!