miércoles, 12 de mayo de 2010

Couloir des Cosmiques

Las previsiones eran idoneas para realizar uno de los descensos clásicos desde l'Aiguille du Midi. Realmente era la primera vez que nos enfrentábamos a un descenso de este tipo, donde pondríamos en práctica sobre el terreno algunas técnicas básicas de alpinismo que habíamos aprendido en los últimos días. El Couloir des Cosmiques es un corredor de unos 900m de desnivel con unos 55º en su entrada pasando a unos 45º sostenidos y acabando en unos 35º en el Glacier des Bossons a pie del Mont Blanc, con un desnivel total de 2800m hasta Chamonix. Con muy buenas condiciones se puede descender desde l'Arête des Cosmisques justo al lado del refugio del mismo nombre aunque no permite ningún fallo. La otra manera es salvar los primeros 100m mediante un rapel que montaremos en dos tiradas.


Llegamos a la base del telepherique sobre las 8:30am para coger tickets pero la nevada del día anterior atrae a cientos de powderjunkies con ganas de rallarlo todo. Nos dan ticket para las 12:00pm. Nos vamos a tomar un café y volvemos al apartamento para recogerlo todo y dejarlo bien preparado para la vuelta. Aprovechamos y Pau nos da un charla práctica sobre el rescate en glaciares hasta que llega la hora. Esta vez elegimos crampones para liberarnos del material y también nos encordamos. Podría salir mil veces a la arista e impresionarme de nuevo.




Bajamos la arista bastante rápido. Nos ponemos el material y rodeamos l'Aiguille du Midi hasta llegar al Refuge des Cosmiques. Lo paso un poco mal subiendo el último tramo que lleva hasta el refugio. Esta vez sí que noto la altura, 3600m, y el cansancio de todos estos días. El entorno es sencillamente espectacular. El Matterhorn a mis espaldas me recuerda que tendré que entrenar duro para culminar algún dia el Haute Route. En la arista me espera el grupo al que se han unido Xavi y Felix. Muchísimas gracias por las ayudas y por compartir la experiencia con nosotros. Un abrazo y ¡hasta la próxima!


Nos hidratamos y comemos algunos frutos secos. Un vistazo a la entrada del Couloir nos hace sentir pequeños pero a la vez tenemos la sensación que vamos a realizar algo grande. Hace frío y el viento se cuela desde el valle.

Llega el momento y Tato entra primero. Espero a que llegue a la reunión y voy detrás de él. Me siento seguro y deslizo a gusto el machard. Una vez llego a la reunión desmonto el rapelador y me aseguro junto a Tato. Felix y Xavi están intentando montar la segunda tirada, pero hay bastante tráfico en el couloir y esperamos un buen rato hasta que al fin podemos salir de allí. Felix ha bajado unos cuantos metros para montar la reunión que permitirá bajar al resto del grupo en dos tiradas, así que me aseguro, cambio de cuerda, monto el rapelador, monto de nuevo el machard y me aseguro junto a Felix. Cambio de cuerda y hasta abajo. Allí me espera Xavi donde me ayuda a montarme el snowboard en una pequeña repisa. Me quito el mosquetón del arnés y para abajo. Primeros giros sobre 50º hasta reunirme con Tato en una zona segura. Nos siguen Mollu, Raul, Albert, y finalmente, Xavi, Felix y Pau.



Rapelando
Mientras se reúne el grupo aprovecho para sacar unas fotos, comer algo e hidratarme.

Coulouir des Cosmiques
Nunca me había enfrentado a algo parecido. 900m de desnivel en un steep sostenido y en un entorno realmente brutal. Vamos bajando por turnos con unas condiciones de nieve alucinante. Sorteamos alguna grieta al llegar a Bossons hasta llegar a una pequeña loma donde debemos remontar unos metros. Estoy realmente cansado y me cuesta avanzar. Llevamos casi 6 horas.

Glacier des Bossons
Pasamos una zona bastante expuesta de aludes y me cae una purga de nieve húmeda que me hace perder el equilibrio y me tira al suelo. Salgo de allí por patas y me reúno con el grupo en una zona segura.


Decidimos hacer una larga diagonal primero por una pala cargadísima hasta llegar a un bosque siguiendo la antigua purga de un alud. Las fuerzas empiezan a flaquear. Seguimos descendiendo por un divertido laberinto en el bosque hasta que la nieve empieza a escasear. Nos quitamos el material y seguimos a pie hasta Chamonix. Son las 7:00pm cuando llegamos al pueblo muy cansados, pero también muy felices. Raúl, Albert, Mollu y Tato, ha sido un placer compartir estos días con vosotros. También aprovecho para enviar un fuerte abrazo a Xavi, Felix y sobretodo a nuestro guia e instructor Pau, ens veiem a Tavascán!

Son las 9:00pm cuando salimos de Cham hacia Barcelona. Nos espera un largo viaje.

¡Hasta pronto!